El propósito es identificar los elementos críticos para integrar la tecnología en el curriculum escolar.
Pregunta de investigación
La pregunta abordada es:¿Qué evidencia existe, de que los recursos informáticos puedan contribuir al curriculum escolar de alguna manera??
Contexto temático
El contexto temático corresponde a evaluar el impacto y analizar el Proyecto Enlaces, como un componente de la Reforma educacional de Chile, en la Novena región.
Contexto Físico
Implementación del Proyecto enlaces en la Novena Región, a 10 años de su incorporación a la reforma educativa chilena, en establecimientos educacionales básicos y medios.
Método
El método utilizado fue el contraste de la realidad local con otras investigaciones internacionales que han demostrado las ventajas de las TIC insertas en el medio escolar.
Conclusiones o resultados
El investigador concluyo que:Chile presenta cifras alentadoras en cuanto a la disponibilidad de recursos informáticos.El uso y la evaluación de las TIC se está integrando cada día más al perfil profesional docente.La masificación de recursos informáticos en los hogares de niños y docentes a permitido ampliar la visión de este recurso educativo.La visualización y toma de conciencia por parte del profesor de elementos tales como la identificación de un problema pedagógico, el conocimiento del impacto de la tecnología, los alcances sobre las metodologías de trabajo que esta puede tener, el nivel de alfabetización de los alumnos y la relación con el recurso informático, constituyen pasos que directamente pueden facilitar la integración de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Referencia Cerda M.S, Cristian. (2002). Elementos a considerar para integrar las tecnologías del aprendizaje de manera eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudios Pedagógicos,28,179-191.
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